decaf-bag
January 20, 2015

Café Descafeinado Convencional vs Café Descafeinado Organica Boutique Company

Dicen que la vida comienza después de una taza de café.

mountain water

Para todos aquellos amantes del café y de dormir, siempre existe la opción descafeinada, pero ¿tienes idea de cómo se le saca la cafeína a los granos y en qué consiste el proceso?

Tenemos la idea de que beber café descafeinado además de no alterar nuestro sistema nervioso y dejarnos dormir, es mucho más saludable, pero hay ocasiones en las que esto no es verdad.

Descafeinado, no quiere decir 100% libre de cafeína. De hecho, un café descafeinado solo necesita ser 97% libre de cafeína según la USDA. Esto quiere decir que en promedio, una taza 12oz. de café descafeinado (que originalmente contenía 180mg de cafeína), ahora solo contiene 5.4mg de cafeína.

La descafeinización es el proceso que remueve la cafeína de los granos de café, y se lleva a cabo cuando los granos están aún verdes, justo antes de ser tostados.

Existen cuatro métodos para retirar la cafeína en el café convencional. Estos 4 métodos comparten los mismos pasos básicos:

  1. Remojar los granos verdes de café para que se hinchen o ponerlos al vapor para que sea fácil extraer la cafeína.
  2. Extraer la cafeína.
  3. Poner los granos al vapor para remover los residuos de los solventes / usar adsorbentes.
  4. Secar los granos hasta que lleguen a su contenido normal de humedad.
  5. Realizar un cuidadoso proceso basado en temperatura, presión y tiempo para que al retirar la cafeína el grano queden con la misma concentración de cafeína por dentro y por fuera.
  6. Se usa agua en estos cuatro métodos ya que la cafeína es soluble en agua.
  7. Estos métodos utilizan sustancias como el cloruro de metileno, carbón activado, dióxido de carbono o acetato de etilo, los cuales ayudan a acelerar el proceso y minimizar los efectos en el sabor debido a la extracción.

Además de estos 4 métodos, existe un método mucho más amigable para los granos de café, para su sabor, aroma, para nosotros mismos y hasta para el planeta. Éste método se llama Mountain Water.

Éste es un proceso natural único, que utiliza agua pura y clara proveniente de los glaciares del Pico de Orizaba (Citlaltépetl). En el proceso de descafeinización, los granos verdes de café son sumergidos en agua para poder extraer la cafeína. Esta agua contiene los componentes solubles de los granos de café como el sabor. De de esta forma durante el proceso de extracción, los granos pueden mantener sus componentes originales.

Para separar la cafeína del agua que contiene estos componentes, el agua pasa por un filtro especial que retira únicamente la cafeína. El resultado es “agua cargada de sólidos de café solubles” saturada con los componentes de sabor pero libre de cafeína, Esta agua es usada de nuevo en el proceso de extracción.

Como resultado de este proceso, se pueden obtener granos de café 99.9% libres de cafeína. Una vez que el proceso de descafeinización ha terminado, los granos de café se secan y se empacan.

Como puedes notar, a través de este método no se utilizan productos químicos, es un proceso mucho más corto y más efectivo pues el porcentaje que queda libre de cafeína es mayor. Así que la pureza del café es mucho más elevada que con los procesos convencionales. El método Mountain Water es justamente el que utilizamos para descafeinar nuestro Café Descafeinado Orgánica Boutique Company.

¡Atrévete a probar en nuestro Café Descafeinado el verdadero sabor del Café Mexicano sin los efectos de la cafeína!

FUENTES:
http://www.coffeeconfidential.org/health/decaffeination/
http://coffeeandhealth.org/all-about-coffee/decaffeination/
http://www.ico.org/decaffeination.asp
http://coffeeandhealth.org/all-about-coffee/decaffeination/
http://www.papalatte.com/learnmore/waterprocess.html

por: , , , , , , , , , , , , , , ,

Nuestro boletín

Entérate de nuestras ofertas especiales, tips y ¡mucho más!