Tea vs bag Blog
February 3, 2015

¿Cuál es la diferencia entre la hoja entera del té vs. pedacería?

Tres tazas de té al día mejoran tu vida, y si es orgánico ¡mucho mejor!

Si normalmente hacemos nuestras compras en el súper, entonces lo más común es que compremos té de cajita, es económico, práctico y está a la mano. Sería fácil pensar que la única diferencia entre el té de hoja entera y las bolsitas de té, es el precio. Pero en realidad, esto va mucho más allá.

El té de hoja suelta y entera de alta calidad proviene de los capullos, hojas enteras y grandes pedazos de hojas de la planta llamada Camelia sinesis. Es cuidadosamente seleccionado a mano únicamente durante la temporada para no afectar su calidad y sabor. Cuando al té se le agregan otros ingredientes, en el caso de los tés de hoja entera, estos ingredientes también están hechos de frutos y flores reales.

Contrario a esto, el té de bolsita por lo regular está hecho de piezas muy pequeñas de estas hojas y a veces hasta del polvo de las mismas (pedacería), esto hace que se infusione de forma más rápida, aunque pierde casi todas sus propiedades así como la intensidad de su sabor original.

Algo que no es muy sabido es que además de que las hojas de té al estar enteras contienen mayor sabor, mayor riqueza en sus propiedades y cuerpo, para que el té pueda infusionarse de manera adecuada, además de necesitar una cierta temperatura del agua dependiendo de la variedad, necesita tener espacio para que las hojas puedan expandirse al absorber el agua y de esta forma liberar todo su sabor.

Este proceso no sucede en las bolsas de té pues no tienen espacio para expandirse y es por eso que están conformadas por pequeñísimos trozos de hoja para hacer este proceso efectivo.

Otra de las razones por las que se compran bolsas de té es por la practicidad. Se tiene la creencia de que preparar té de hoja suelta es un proceso más tardado y engorroso, cuando en realidad toma el mismo tiempo prepararlo pues hay que calentar el agua y simplemente agregar el té y esperar. Este proceso, más que engorroso, puede convertirse en un ritual de apapacho, pues le estarás brindando a tu cuerpo una mejor calidad y sabor.

Además, en el caso de los tés convencionales (no orgánicos) de bolsita, la pedacería está también rociada con pesticidas o saborizantes artificiales o químicos que pueden ser nocivos para la salud.

A continuación te mostramos una comparativa para que sea más sencillo todo:

Hoja Entera Orgánico Té en bolsa convencional
Aporta propiedades nutrimentales propias de la infusión. Aporta muy pocas propiedades nutrimentales.
La hoja entera, al ser de mejor calidad, se puede reutilizar varias veces y aún así conservar su sabor. La bolsa de té contiene menor cuerpo y sabor y sólo puede usarse una vez. Hay ocasiones que hay que utilizar dos bolsas para que la infusión realmente tenga sabor.
Las hojas pueden obtener el espacio necesario para liberar todo su sabor. Las hojas se encuentran apretadas y con poco espacio y es necesario mover la bolsa y exprimir para obtener sabor.
El precio puede parecer mayor, pero si se toma en cuenta calidad, sabor y propiedades, no resulta elevado. Es muy económico y práctico. Aunque en ocasiones hay que utilizar dos bolsitas para que el sabor se pueda percibir.
Es té de alta calidad con las mejores propiedades y sabor. Las bolsas de té son el equivalente a los nuggets de pollo o embutidos en el mundo del té (son los sobrantes).
Se produce de forma artesanal, se recolecta a mano solo durante la temporada y condiciones adecuadas. Se produce masivamente cualquier temporada del año y se procesa en máquinas industriales.
Es empacado en contenedores al vacío para mayor frescura y vendido en bolsas biodegradables. Es generalmente empacado en bolsas blanqueadas que pueden agregar químicos al momento de infusionar.
Libre de pesticidas y sabores artificiales, por lo que se favorece la salud. Contiene pesticidas y saborizantes químicos, por lo que es difícil que realmente ayuden a la salud.

Puedes notar que las diferencias son bastantes, la decisión de lo que te das a ti y a tu cuerpo está en tus manos. No te quedes con las ganas y atrévete a probar nuestra Colección de Tés orgánicos de Organica Boutique Company. Be Organic, It’s Better!

por: , , , , , , , , , , , , ,

Nuestro boletín

Entérate de nuestras ofertas especiales, tips y ¡mucho más!