Gallina
March 17, 2015

Pollo orgánico vs convencional

Todos los pollos orgánicos son de libre pastoreo, pero no todos los pollos de libre pastoreo son orgánicos.

Si no eres vegetariano, entonces muy posiblemente te gusta comer pollo. Habiendo tantas deliciosas recetas para prepararlo, la primera y más importante cuestión es ¿qué es lo que contiene el pollo que compras? Existen grandes diferencias entre el pollo convencional y el pollo orgánico.

Hemos mencionado ya en publicaciones anteriores, la relevancia de los productos orgánicos y sus beneficios, no intentaremos convencerte, mejor, te daremos el versus entre los dos para que tu lo decidas.

Pollo Orgánico Pollo Convencional
No es tratado con antibióticos. Se le administran antibióticos hasta en el alimento.
Tienen una dieta 100% orgánica y nutritiva para evitar el uso de antibióticos. Su dieta es deplorable, incluye huesos y sobrantes de pollo.
Es amigable con el medio ambiente pues los desechos pueden ser usados en la composta y están libres te químicos dañinos y al final pueden nutrir plantas y tierra. Su excremento contiene altos niveles de antibióticos y hormonas de crecimientos, por lo tanto no son nutritivos para la composta, ambiente o tierra.
Son de menor tamaño, pues es el tamaño real de un pollo libre de hormonas de crecimiento. Se les suministran hormonas de crecimiento para que crezcan mucho en poco tiempo de una forma antinatural dando como resultado pollos gigantes con alto contenido de hormonas, mismas que se ha comprobado tienen efectos en el desarrollo de niños y la salud de adultos.
Están libres de colorantes y soluciones salinas para ser preservados o para adquirir un color más rosado. Contienen colorantes y químicos como arsénico para hacerlos lucir más rosados y conservadores para que duren mucho tiempo, esto es dañino para nuestra salud.
Crecen en libre pastoreo, fuera de jaulas, lo cual les permite desarrollar su cuerpo de forma adecuada y evitar lesiones o malformaciones. Por lo general pasan toda su vida dentro de una jaula, esto no les permite desarrollarse bien, las patas nunca logran pleno desarrollo y no pueden caminar. Algunas veces pueden contar con acceso al exterior.
La vida de un pollo orgánico es mucho más larga (desde que nace hasta que llega a la mesa) es de 81 días. La vida de un pollo convencional es de sólo 56 días, pues con hormonas su crecimiento es apresurado.
Tienen una mejor calidad de vida y un trato más humano. Su calidad de vida es deplorable y totalmente inhumano pues algunas aves nunca logran ni ponerse de pie y mucho menos estar fuera de una jaula y estirar sus alas.
Su precio es más elevado, pues criar pollos orgánicos consume mayor tiempo, recursos, higiene y cuidado intensivo para evitar enfermedades. Su precio es más accesible pues son criados en volumen de forma muy rápida apoyándose de hormonas de crecimiento y antibióticos para curar las enfermedades que la falta de higiene les provoca.
Contienen mayor cantidad de Omega 3, gracias a que tienen acceso al exterior para picotear, y además su alimentación es muy balanceada y rica en nutrientes. Su contenido de Omega 3 es menor y su alimentación aporta pocos nutrientes.

El libre pastoreo quiere decir que los animales tienen acceso al exterior, no es que vivan fuera, sino que durante el día, si ellos lo desean, pueden salir al exterior a caminar, estirarse, pastar o picar. –Es importante que el animal pueda salir al exterior y pastar o picar. Pero eso no es lo único importante si es que queremos consumir pollo orgánico.

Podemos encontrar en el supermercado huevos que dicen que vienen de gallinas de libre pastoreo o pollo con esa misma cualidad, y mientras que esto es cierto, no quiere decir que el pollo que estás comprando sea orgánico. Para esto, además de los requerimientos que la USDA pide, en el empaque del pollo, debe mencionar que es orgánico, de otra forma, simplemente es un pollo que tuvo acceso al exterior.

Como ves, existen muchas diferencias entre cada uno, es fácil dejarse guiar por la comodidad o el precio, pero al final todo repercute en nuestro bienestar. Ya teniendo esta información, es mucho más sencillo evaluar y decidir lo que se adecua más a ti, tu familia y tu estilo de vida. ¡Sabemos que tomarás la mejor decisión!

por: , , , , , , , , , , , ,

Nuestro boletín

Entérate de nuestras ofertas especiales, tips y ¡mucho más!