The Tea & Coffee Co. Blog

cafe slaudable
September 29, 2015

El café es más bueno para tu salud de lo que te habían contado

De los mitos a la saludable realidad que el café nos aporta.

Quizá hayas escuchado lo malo que es el café para nuestra salud, que si los niños lo toman no van a crecer y que sólo sirve para quitarte el sueño. Pero hoy en día por fortuna existen ya numerosos estudios que muestran todo lo contrario y desmienten estos mitos.

Si bien es cierto que todo en exceso hace daño, el café no es la excepción, pero ahora, está comprobado que si es bebido con mesura, nos aporta muchos beneficios a la salud.

Uno de las maravillosas bondades del café, es que está cargado con antioxidantes y nutrientes muy benéficos que pueden mejorar nuestra salud. Es bien sabido que los antioxidantes nos hacen un gran bien y que ahora están “de moda” todos los alimentos que los contienen y el café no se queda atrás.

Ahora, está comprobado que beber de 2-6 tazas de café al día puede reducir los riesgos de enfermedades serias, así que si no bebes café porque te preocupa tu salud, tal vez quieras incluir al menos una taza al día a tu rutina diaria pues te dará muchos beneficios. Por supuesto, no sugerimos que lo incluyas sólo para mejorar tu salud, pero si el sabor te gusta, ya no tengas miedo de tomarlo.

Para disfrutar de un buen café, compartimos contigo la lista de 15 beneficios que pueden motivarte a tomarlo:

  1. Tu corazón se mantendrá saludable: ese mito que predominaba de que el café es malo para el corazón, resulta que es todo lo contrario. Beber café reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Obviamente si tomas 10 tazas al día, es posible que tengas algunos malestares, pues sería un exceso.
  2. Tendrás un hígado feliz: el hígado está encargado de cientos de funciones muy importantes en nuestro cuerpo. Está propenso a padecer enfermedades como hepatitis, hígado graso, cirrosis, entre otras. Tenemos buenas noticias, pues beber de 2 a 4 tazas de café al día te ayudará a reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado hasta en un 80%.
  3. La cafeína es tu amiga: se ha descubierto que reduce el riesgo de padecer el mal de Parkinson, el cual es causado por la muerte de las neuronas del cerebro que generan dopamina. Aún no existe cura para esta enfermedad y es por eso que es muy importante prevenirla. Hay estudios que han mostrado que quienes beben café tienen de 32-60% menor riesgo de padecerla.
  4. Reduce el riesgo de Diabetes: si, es verdad, seguro que no lo habías imaginado, pero el café reduce de un 23% hasta un 50% el riesgo de tener Diabetes Tipo 2 (esta enfermedad aqueja a 300 millones de personas alrededor del mundo).
  5. Larga vida: un estudio realizado en el National Institutes of Health publicado en el prestigioso diario New England Journal of Medicine, mostró que beber café reduce el riesgo de morir. El café y la cafeína protegen las células del cerebro de la degeneración relacionada a la edad. El estudio fue realizado a 229,000 hombres y 173,000 mujeres de 50-70 años a quienes se les dio seguimiento durante 13 años. Se encontró que los hombres que beben 1 taza al día tienen un 6% menos de riesgo, quienes beben 2-3 tazas 10% menos, de 4-5 tazas un 12% menos y para quienes beben 6 o más un 10% y las mujeres 5, 13, 16 y 15% respectivamente.
  6. Mejorará tus niveles de energía e inteligencia: el café puede ayudarte a sentir menos cansancio y aumentar tu energía. Esto es gracias a la cafeína, que es de hecho una de las sustancias psicoactivas más consumidas en todo el mundo. Cuando tomas café, la cafeína es absorbida por el torrente sanguíneo y de ahí viaja al cerebro. Una vez ahí, bloquea la adenosina (un neurotransmisor que inhibe), al bloquearlo permite que otros neurotransmisores como la norepinefrina y dopamina aumenten incrementando el disparo de neuronas y estimulando el cerebro, la memoria y las funciones cognitivas (de pensamiento).
  7. ¡A quemar grasa!: ¿sabías que la cafeína se encuentra en casi cualquier suplemento alimenticio para quemar la grasa? Los estudios muestran que la cafeína puede acelerar el metabolismo y por lo tanto incrementar la quema de grasa hasta en un 10% en personas con obesidad y hasta 29% en personas delgadas. Para quienes beben mucho café con frecuencia, estos porcentajes pueden disminuir con el paso del tiempo.
  8. Mejora drásticamente tu desempeño físico: la cafeína al estimular el sistema nervioso envía señales a las células adiposas para descomponer la grasa corporal y utilizarla como combustible. La cafeína incrementa los niveles de epinefrina en la sangre (adrenalina), esta es la hormona diseñada para que nuestro cuerpo se aliste para actividades físicas intensas, por lo tanto, mejorarás tu desempeño al ejercitarte de 11-12% en promedio.
  9. Te ayuda a obtener nutrientes esenciales: el café no es precisamente sólo agua negra. Los granos de café contienen muchos nutrientes que si logran llegar a nuestra taza de café después de todo el proceso. Una taza de café contiene:
    *Riboflavina (Vitamina B2) 11% de la dosis diaria recomendada.
    *Ácido pantoténico (Vitamina B5) 6% de la dosis diaria recomendada.
    *Manganeso y Potasio 3% de la dosis diaria recomendada.
    *Magnesio y Niacina 2% de la dosis diaria recomendada.
    A pesar de que los porcentajes parecen mínimos, las personas que toman más de una taza al día, obtienen un mayor porcentaje de nutrientes.
  10. Te protege contra el Alzheimer y la demencia senil: Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes a nivel mundial. Por lo regular afecta a personas de 65 años en adelante y por desgracia aún no hay cura. Hay estudios que muestran que quienes beben café disminuyen el riesgo de padecerlo hasta un 65%.
  11. No más tristeza: la depresión es un desorden que reduce nuestra calidad de vida significativamente. Un estudio realizado en Harvard mostró que las mujeres que beben 4 o más tazas de café disminuyen el riesgo de depresión hasta un 20%.

Como puedes ver el café en realidad nos ofrece muchos beneficios, pero aún así hacemos énfasis en que no hay que abusar de esta bebida, pues un exceso de cafeína puede quitarte el sueño, así que para poder dormir a gusto por las noches, evita tomar café después de las 6 de la tarde o cambia a descafeinado a partir de esa hora. Cada quien tiene una tolerancia distinta a la cafeína, así que depende de tu tolerancia el numero de tazas al día que le hagan bien a tu cuerpo, sin que tengas temblorina o te quite el sueño.

Si eres un gran amante del buen café, te recomendamos probar nuestra deliciosa variedad de cafés orgánicos 100% mexicanos,¡disfruta de su sabor y su pureza al máximo!

por: Alejandra Nicol , , , , , , , , , , , , , , ,

Nuestro boletín

Entérate de nuestras ofertas especiales, tips y ¡mucho más!